“Vuelve” y ‘M.A.S.O.Q.U.I.S.T.A’: Juan Solo por partida doble

El cantante, compositor e instrumentista mexicano, posicionado como uno baluarte de la música contemporánea de nuestro país, regresa no sólo con nuevo sencillo, sino con un larga duración bajo el brazo, con el cual está dispuesto no sólo a mantener su status de estrella, sino ampliar su arte a nuevos horizontes.

Juan Solo está de plácemes: luego de una serie de exitosos sencillos (entre los que podemos contar “No Rompo Tus Fotos”, “Luces de la Ciudad” o “Masoquista”), el cantautor mexicano vuelve a sorprendernos, pero esta vez con un combo que hará la delicia de sus fans (y todos los amantes de la música): su nuevo sencillo,“Vuelve”, el cual sirve como punta de lanza para develar ‘M.A.S.O.Q.U.I.S.T.A’, nombre que lleva su también nuevo álbum.

En lo que concierne a “Vuelve”, se trata de una melodía donde Juan recurre a su sello interpretativo particular: un canto lleno de emoción y sentimientos, mientras le canta al ser amado que hoy no está más a su lado. Dada la temática de la canción, uno pensaría que podría encontrarse frente a una balada, pero Solo recurre a una vuelta de tuerca rítmica: si bien el inicio es 100% de perfil acústico, rápido se insinúa una cadencia caribeña de guiños reggae que la transforma en una pieza única dentro del panorama nacional.

Respecto a esta composición, Juan comenta: “es una canción que retrata cómo me sentí después de dejar ir a alguien que creía no tan importante en mi vida, pero que cuando se fue me dejó varias preguntas: ‘¿Qué tan normal es arrepentirse?’ ‘¿Y si después de cortar te das cuenta que te equivocaste?’ ‘¿Cómo lo arreglas, con una canción?’. La búsqueda de respuestas me llevó al cajón de ideas, donde tenía una melodía escrita desde hace tiempo, pero que al interpretarla se sintió como si la hubiera hecho hoy”.

Muestra de esta emoción viva es el video de “Vuelve”, donde Juan se convirtió en protagonista. En esta pieza vemos a Solo dentro de una habitación surrealista, en la cual su interpretación muestra el dolor ante la ausencia de la persona que ama. Con el pasar de las imágenes, nos damos cuenta que Juan tenía preparada una velada especial en pareja, pero que sin el amor compartido, se convierte en una cena solitaria, demostrando así que todas las historias de amor pueden convertirse en historias de fantasmas. En ese sentido, el mexicano añade: “estoy muy feliz con el resultado de la producción de los 3KMKZ y el video de Tripe Siete, pues lograron retratar esa desolación de encontrarse solo en los lugares donde antes éramos dos”.

Como podemos observar, se trata de una obra que pretende contar historias humanas a través de nuevos territorios musicales, los cuales se amalgaman con el clásico estilo del artista. Dicho espíritu permea a lo largo de ‘M.A.S.O.Q.U.I.S.T.A’, producción con la cual Juan se siente más que contento. “Este disco es el primero que hago en conjunto con Universal Music México y estoy realmente feliz con el resultado, pues logré conjuntar canciones de corte romántico como “Me Entrego (ft. KURT)”, “No Rompo Tus Fotos” y “Luces de la Ciudad”, con otras más bailables y fiesteras como “Masoquista” (ft. Raymix), “A prueba de ti” o “Tú me gustas más”, esperando que todas estas emociones sean capaces de conectar con la audiencia en mis futuros shows en vivo”.

Finalmente, gracias a los tópicos tocados en las letras, Juan espera “que estas canciones se vuelvan parte de montones de historias y se conviertan en el soundtrack de miles de vidas alrededor del mundo. Espero que puedan disfrutarlo mucho, pues lo hice con todo mi cariño para ustedes”.

18